XIX Congreso Internacional de la AMIT: TURISMO EN TIEMPO DE CRISIS: NUEVOS PARADIGMAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, INCLUSIVO Y COMUNITARIO
El mundo atraviesa un periodo de transformaciones y crisis1 que plantea desafíos significativos y exige, desde la academia, una reflexión crítica sobre los modelos, patrones y estrategias que el turismo y la gastronomía pueden adoptar para promover un futuro más sostenible, inclusivo y centrado en las comunidades.
La respuesta a estos desafíos debe necesariamente sustentarse en criterios de sostenibilidad, considerando la optimización de los recursos ambientales, la preservación del patrimonio natural y el respeto a la diversidad biológica. Al mismo tiempo, resulta imperativo valorar las vivencias e identidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, contribuir a proteger con respeto sus tradiciones y fomentar un desarrollo económico sostenible que genere beneficios equitativos para las mismas y actores involucrados.
En este sentido, desde la AMIT se extiende una invitación a debatir en el presente Congreso sobre la relevancia de la sostenibilidad en el turismo, explorando la coexistencia entre enfoques convencionales y otros turismos. Se busca promover una reflexión crítica y fundamentada en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta el turismo en contextos de crisis, así como revisitar la viabilidad de una reconfiguración del desarrollo territorial basado en lo identitario, desde la toma de posicionamientos políticos e ideológicos, de participación, intervención y transformación hacia mejores condiciones de vida de las sociedades de acogida en los destinos turísticos.
OBJETIVO:
Establecer un foro académico para el análisis y la reflexión crítica en torno al turismo y la gastronomía como agentes de transformación sostenible, inclusiva y comunitaria. A través del intercambio de ideas, investigaciones y experiencias, se busca impulsar estrategias regenerativas, orgánicas, innovadoras y contextualizadas, que atiendan las necesidades sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales contemporáneas. Se pretende así promover la participación activa e integradora de diversos actores y perspectivas para el diseño de nuevos paradigmas.
DIRIGIDO A:
En particular, se extiende invitación a participar a personas: